MINA DE NAICA – HOGAR DE CRISTALES

Publicado: 20 marzo, 2014 en Insolito, Viajes
Etiquetas:,

NAICA 1

La Mina de Naica esta localizada en la localidad homónima , a unos 100 Km al sureste de la ciudad de Chihuahua ( México ) , en una zona desértica donde proliferan las explotaciones de plomo , zinc y plata entre otros minerales .

Es conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales de selenita localizadas en su interior de hasta 15 metros de altura y 2 de espesor , considerados los cristales naturales mas grandes de la Tierra .

Dentro de la mina se encuentran tres cámaras que fueron descubiertas en abril del año 2000 por los hermanos Francisco Javier y Eloy Delgado  mientras exploraban nuevas zonas  y que emergieron al bombear el agua que las sumergía , naciendo así estos fantásticos y gigantescos cristales , que según los geólogos debían haber estado formándose por más de un millón de años en ese inhóspito y lúgubre lugar .

NAICA 2

En su gran mayoría los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases sobre la pared interior de las cavidades rocosas a las que se les llama geodas . La calidad , tamaño y color de los cristales depende de la composición de gases , la temperatura y las condiciones del magma que los forma . Los cristales de Naica se formaron a partir de la fusión de : zinc , plata y calcio .

NAICA 3

La primera galería en ser descubierta fue la Cueva del Ojo de la Reina ya que para entrar en ella se debe pasar a través de una formación de enormes cristales de selenita que rodean la entrada formando un ojo y que  al entrar en contacto con la luz emana una luz deslumbrante , esta cámara tiene 8 metros de diámetro es de tipo geoda .

La segunda fue la Cueva de los Cristales Gigantes , cámara en la que fueron encontrados lo cristales de mayor tamaño descubiertos hasta el momento , su tamaño va de 1 metro de ancho y de 6 a 11 de longitud con un peso aproximado de 50 toneladas , la temperatura de la cueva es de unos 50º y su humedad varía entre un 95% -100% .

NAICA 4

La tercera , la Cueva de las Velas , es la más grande descubierta en Naica y dentro de ella se alberga unas peculiares formaciones cristalinas que simulan velas , estudios revelan que la formación de estos finos cristales es de por lo menos 20 años , actualmente peligra su permanencia por las condiciones en las que se encuentra la mina , se cree que estas velas de cristal se irán derritiendo por las condiciones ambientales de la cueva .

NAICA 5

Algunas piezas de la cueva fueron extraídas y se encuentran en exhibición en el Museo de Historia Natural de Nueva York y Londres, en el Smithsonian de Washington y en el Museo de Geología de la Ciudad de México .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s