EL OJO DEL SAHARA – ESTRUCTURA RICHAT

Publicado: 20 marzo, 2014 en Sin categoría

Estructura Richat 1

La Estructura Richat es un accidente geográfico singular ubicado en el desierto del Sahara (Mauritania) y que ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales porque forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto.Hay innumerables accidentes geográficos sobre la tierra, pero pocos tan misteriosos como este , comúnmente conocido como el Ojo del Sahara.

Estructura Richat 4

Fue descubierta en junio de 1965 por los 2 tripulantes de la misión Gemini 4 de la NASA , el comandante James McDivit y el piloto Edward White, que orbitaban la tierra, en plena carrera espacial , buscando ser los primeros en dar un paseo espacial. Y es que estamos ante una estructura geológica que muestra toda su majestuosidad cuando es contemplada desde el espacio.

Estructura Richat 3

La estructura está situada a unos 30 km de Ouadane , que es una localidad  situada en la región de Adrar en el borde occidental del desierto del Sahara . Hay diversas teorías sobre la formación de esta gran estructura, pero ninguna de ellas logra explicar el porqué nos hallamos ante una estructura casi completamente circular. Debido a su forma se especuló que podría deberse al impacto de un meteorito , pero los análisis del terreno eliminaron esta posibilidad , debido a la presencia en su núcleo de rocas de los periodos Proterozoico y Ordovícico , así como del Cretácico. Por ello en la actualidad la teoría más aceptada es que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años . Algo así como una erupción volcánica que no pudo llegar a la superficie y tras esta las rocas se hundieron.

Estructura Richat 2

Fue necesario que el hombre se lanzara a la conquista del espacio para poder divisar desde el cielo esta maravillosa formación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s