LAGO RETBA – “LAGO ROSA”

Publicado: 20 marzo, 2014 en Insolito, Viajes

RETBA 1

El Lago Retba ( Lago Rosa ) se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde , al noreste del país africano y a unos 35 Km de Dakar .

El adjetivo “rosa” proviene del color de sus aguas , que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca . Esto se debe a una cianobacteria que fabrica un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal .

El color es particularmente visible durante la temporada seca , cuando las bacterias están más concentradas en el agua . El lago tiene una concentración de sal del 40%  , similar a la del Mar Muerto , que permite que las personas floten fácilmente cuando intentan sumergirse en sus aguas .  Cuenta con un área de 3 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 3 metros .

RETBA 2

Entorno al lago , existe una pequeña comunidad dedicada a la extracción de sal de sus aguas . Como quiera que esta gente debe pasar entre 6 y 7 horas al día dentro del agua , se protegen el cuerpo con aceite de Karité , un producto extraído de una planta conocida como el “árbol de la mantequilla” en África Occidental , para evitar quemaduras en la piel por la exposición prolongada a la sal . Menos conocido es , que del uso por estos trabajadores en la salinas , se dio a conocer este famoso y tan vendido aceite en tiendas de belleza de Occidente .

RETBA 3

No es el único caso en el mundo de lagos  “rosáceos” , pero si el mas conocido , posiblemente .

En Australia encontramos el Lago Hillier .

HILLIER 1

Y sin irnos tampoco muy lejos , aquí en España , en las salinas de la localidad de Torrevieja también se puede contemplar este singular hecho .

SALINA TORREVIEJA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s